Hasta donde yo sé, las Tiger Bee (tibee) San Google dice que son CRS o CBS x Tiger.
Lo de las "fichas" es muy relativo; yo he estado buscando información para las Sulawesi y he leido de todo
Yo mantengo ahora mismo desde hace unas semanas, Blue Tiger y CRS juntas y están bien y seguro que no soy el único.
Sobre las heteropodas:
Pues puse la hembra sin estar ovada y a los cuatro días o así ya la vi ovada; pero ayer me fije que había perdido casi todos los huevos.
Aprovechando que un amigo tienen 5 red cherry solas, todas hembras, le voy a pasar un macho yellow y a ver que pasa.
Estas hembras llevan desde navidades juntas y como me había comentado que no había visto ninguna ovada todavía, el domingo las he observado y son todo hembras, una ocasión excelente para intentar un cruce con garantías de que será solo el macho yellow el que fecunde a las hembras ( en caso de hacerlo).
El hecho de que haya perdido los huevos puede ser un dato interesante, quizás no estuvieran fertilizados, quien sabe.
Volveré a intertarlo a ver si es factible, seguiré informando.
Lo que está claro es que las yellow han perdido el color oscuro y las red cherry igual.
Imagino que han perdido la capacidad para sintetizar melanina, por eso solo vemos el color rojo (propio de la especie) o ningún color salvo el amarillo en el caso de las yellow.
Por eso cuando una red cherry intenta camuflarse se pone más roja aún ( ella cree que se pone oscura).
Si ambas especies carecen de melaninas, las F1 tampoco las mostraran; luego ya sería ver el tipo de herencia que es el factor yellow y el pigmento rojo.
Yo creo, que de ser posible el cruce, saldrían tipo red cherry pero con menos cantidad de color rojo, y portadoras del factor amarillo. Serían del estilo a los machos red cherry muy claritos y poco rojo.
Solo hasta ver las F1 se podría ir viendo como actúan estos factores.
Entre mis yellow ( de dos criadores diferentes) he observado que unas son amarillo solido mientras que en otras el amarillo va por zonas ( similar a las cherry) pero en mayor cantidad.
La cuestión es:
¿Es el factor yellow un luteismo de los carotenos propios de la especie o es un factor diferente?
Si es un luteismo para el rojo, lo que está claro es es mucho más solido que una red cherry normal; por lo que podríamos fijar el factor extendido y aplicarlo a las red, dando ejemplares de rojo solido y lo unico que hay ahora parecido son las sakura.
Mientras que si es un factor diferente, podríamos fijarlo en ejemplares rojos y tendríamos el rojo y el amarillo expresado en el fentipo a la vez; sería ejemplares amarillos con manchado rojo.
Como ya he dicho los asiaticos están por delante y seguro que ya lo han intentado, cualquier variedad nueva encarece el precio y hace que sea de gran interes comercial intentarlo.
Viendo el mercado actual, probablemente sea la hipotesis 1 y de ahí proceden las sakura, no por la intensidad del rojo (pura selección) sino por la solidez; este sería un "factor extendido" que ya se ha observado en otras muchas especies.
Para avalar la hipotesis de que las sakura son selección de cherry y "algo más" sería interesante cruzar ejemplares sakura con ejemplares Cherry y observar los resultados.
¿Como lo veis?
Un saludo.